1886: Asunto de Haymarket

1886: Asunto de Haymarket




El nombre hace referencia a un lugar de encuentro designado, una plaza donde el mercado para ser utilizados una abierta se mantenía cerca de Des Plaines, rodeada de Randolf Street, donde el 4 de mayo de 1886, un enfrentamiento armado histórico tuvo lugar entre un grupo de anarquistas y activistas laborales y más de 170 agentes de policía armados, que había sido montada en la Estación de Policía de Des Plaines, a media cuadra de distancia, en previsión de un motín.


A pesar de Haymarket fue un hito, no fue un enfrentamiento aislado o sin precedentes entre los agitadores laborales y hacer cumplir la ley. Desde 1877, muestra de fuerza de activistas sindicales y anarquistas se llevó a cabo en Chicago, así como en otras partes de los Estados Unidos y en Europa y Rusia. Los activistas de trabajo seaboga por un mayor poder económico y la seguridad que debe darse a las personas que trabajan, y en algunos casos, pidiendo el derrocamiento violento de los capitalistas y las autoridades de gobierno. Después de la huelga ferroviaria de 1877, había sido casi una década de la escalada de huelgas, manifestaciones políticas y los enfrentamientos armados entre los trabajadores y la policía y la milicia privada, contratados por la administración.

La agitación política de los activistas laborales en la campaña para limitar la jornada laboral a ocho horas al día para los trabajadores en las fábricas se intensificó durante los períodos de severa depresión económica, por ejemplo, 1.883 a 1.886. En la primavera de 1886, con anterioridad al 4 de mayo, el día de la confrontación de Haymarket, mítines y manifestaciones de varios miles de personas se habían celebrado, y un aluvión de literatura en Inglés, alemán y otros idiomas alentado los enfrentamientos violentos y los desafíos a la policía y el gobierno sobre las condiciones de trabajo y el movimiento de ocho horas.


01 de mayo 1886 había sido declarada por los sindicatos federados, en su reunión nacional en Chicago en 1884 como la fecha en que el sistema de ocho horas entraría en vigor en todo el país, con el apoyo de las huelgas en todo el país, si es necesario. Cuando ese día transcurrió sin incidentes, todo el mundo esperaba. Mientras tanto, los grupos de gerentes de la industria y de los empleadores, los ciudadanos, y la gran prensa se mostraron alarmados ante la perspectiva de la acción revolucionaria amenazados, e inflamada retórica de ambos lados endurecido las posiciones antagónicas de los trabajadores y la dirección.


El 04 de mayo 1886 , varios de los dirigentes sindicales más conocido y anarquistas dirigió a una multitud de simpatizantes de la parte trasera de una camioneta que había sido tirado en un callejón cerca de la Haymarket.August Spies habló en Inglés, seguido de Albert Parsons, quien también habló en Inglés durante casi una hora de denunciar el sistema capitalista, y citando las estadísticas, como lo había hecho en numerosas ocasiones. El discurso de Parsons fue seguido por un discurso en una línea similar por Samuel Fielden, otra conocida activista.

Una ligera lluvia comenzó a caer durante el discurso de Parsons, y la multitud empezó a dispersarse, muchos, seguida por Parsons y su esposa, Lucy Parsons, y sus dos hijos, fue a Zepf Hall, un lugar de encuentro cercano. Como Fielden continuó hablando a la multitud se redujo a unos pocos cientos. En el ínterin, sin embargo, un oficial de policía había informado al Inspector Bonfield que el orador estaba usando un lenguaje incendiario y exhortando a la multitud a la violencia.


Así como Fielden estaba concluyendo su discurso, el Inspector de Bonfield y más de 170 policías armados entraron en la zona y ordenó a los reunidos a dispersarse. Fielden se opuso y se bajó de la carreta. De repente, unabomba fue lanzada contra la policía y la policía disparó contra el. Pánico seguido. Un oficial de policía, Matías J.Degnan, fue asesinado por la bomba, seis oficiales más resultaron heridos, algunos por las balas de sus compañeros oficiales. Un total de siete agentes de policía, así como un número desconocido de civiles, murieron en el enfrentamiento.


El público y la corriente principal de la prensa llama a la venganza, los anarquistas se exige el sabotaje, y una ola de sentimiento popular contra los anarquistas y los sindicalistas se extendió por la ciudad y el país. En Chicago, una organización secreta de los hombres de negocios prominentes y los empleadores se formó para contrarrestar el activismo laboral. Muchos fueron detenidos, allanamientos ilegales se llevaron a cabo, y los derechos de libertad de expresión y de reunión se redujeron drásticamente. Algunas organizaciones de trabajadores y activistas también protestaron por la violencia y apoyados por el gobierno de la respuesta que el lanzamiento de bombas. Mientras tanto, nadie sabía quién arrojó la bomba o si se había originado en Chicago.

En poco tiempo un gran jurado especialmente constituido acusados ​​diez acusados, la mayoría de los cuales eran los organizadores y activistas prominentes de trabajo, como accesorios antes de que el hecho de que el asesinato del oficial Matías Degan por la bomba.


El juicio, en julio y agosto de 1886, presidida por el juez Gary, fue la causa célebre del siglo. Varios prominentes anarquistas y activistas sindicales fueron algunos de los acusados ​​: Spies, Parsons, Schwab, Neebe, Fielden, Fischer, Engel y Lingg. Parsons había huido de Chicago inmediatamente después del incidente y permaneció en la clandestinidad en Wisconsin hasta el primer día del juicio, cuando entró con su abogado defensor y dijo que estaba listo para enfrentar un juicio con sus compañeros. Varios acusados ​​con nombre y cómplices no fueron detenidos. Todos los acusados ​​- a excepción Neebe fueron declarados culpables de ser cómplices de asesinato y condenado a muerte - a pesar del hecho de que varios no estaban presentes en el lugar cuando la bomba fue lanzada. Tampoco podría el Estado probar quién arrojó la bomba, o si los acusados ​​sabían de su existencia antes de la reunión. Lo que se demostró ampliamente en el juicio fue que los acusados ​​y otros anarquistas han abogado por la violencia en su literatura, libros y periódicos.


En septiembre de 1887 la Corte Suprema de Illinois confirmó los veredictos de culpabilidad de asesinato al ser accesorios antes del hecho, aunque en el año transcurrido muchas preguntas se han planteado acerca de la integridad del proceso y sus resultados. El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a intervenir y anular la sentencia.

Unos días antes de las ejecuciones programadas, Lingg cometido suicidio por la explosión de un detonador de contrabando la tapa en la boca. En respuesta a la presión del público y la crítica, el gobernador sentado conmutó las sentencias de Fielden y Schwab a cadena perpetua, pero se negó a conmutar las condenas a muerte de los otros. Las ejecuciones fueron programados para seguir adelante. El público y el gobierno estaban convencidos de que sería un minuto último intento de asaltar la cárcel y liberar a los prisioneros, y la ciudad y la cárcel fueron cerradas y custodiadas por cientos de policías en previsión de un acto más importante de la violencia por parte de los anarquistas. Nada ocurrió.


11 de noviembre de 1887 el cuatro anarquistas restantes cuyas sentencias no había sido conmutada, Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron ahorcados en una, altamente ritualizado ceremoniales ejecución inusual que fue presenciado por público selecto de más de 170 personas. Cuando su cortejo fúnebre hizo su lenta procesión por las calles de Chicago en su camino al cementerio de Waldheim, la multitud de observadores en silencio, detrás de las filas de policías armados, se estimó en más de 200.000.


En junio de 1893 el gobernador John Peter Altgeld perdonó a los otros dos acusados ​​de estar, Fielden y Schwab, y emitió una larga declaración de las razones de los indultos, criticando a los procedimientos de debido proceso en el juicio en general y la conducta perjudicial del juez Gary en el juicio, en particular, . El acto de perdonar a los anarquistas, y la crítica del juez y la forma de juicio, eran muy impopulares. El fallo destruidos perspectivas gobernador Altgeld para cargos electivos en el futuro. Los que fueron ahorcados se convirtió en mártires a las generaciones de activistas sindicales. Aquellos que creían que los acusados ​​eran una amenaza para la seguridad pública felicitó a sí que el orden público había sido reformada con un castigo ejemplar.


Para las fuentes y la información adicionales:


El Mayday Primero: los discursos de Haymarket (1980)


Michael J. Schaack, la anarquía y los anarquistas . Una historia del terror rojo, y la revolución social en América y Europa. El comunismo, el socialismo y nihilismo en Doctrina y Escritura. La Conspiración de Chicago Haymarket, y la detección y enjuiciamiento de los conspiradores. (Chicago, 1889) (Schulte FJ and Co.)

La Biblioteca del Congreso Colección: Los anarquistas de Chicago en el banquillo: elementos de juicio el asunto de Haymarket .


La Sociedad Histórica de Chicago .

Descripción del caso

Degan, Oficial de Mathias J., West Lake St. Station, muertos por explosión de una bomba, disturbios deHaymarket.

Número del caso

516

Circunstancias

Fecha del delito
04 de mayo 1886
Fecha de la muerte
04 de mayo 1886
El tiempo entre la ofensa y la muerte
Inmediata - la muerte se produjo en la escena del crimen
Dirección
Lago del Oeste c / estación
Tipo de local
Calle u otro lugar público no comercial o callejón
Tipo de lugar público
Otro lugar público no comercial
Ubicación descripción
Motín de Haymarket
Tipo de muerte
Homicidio
Tipo de homicidio
homicidio intencional
Características
Muertos por explosión de una bomba
Método de sacrificio
Otros
Armas
muertos por explosión de una bomba
Motivo
explosión de una bomba, revuelta de Haymarket
Víctimas inició acontecimientos que condujeron al homicidio
N
Asesinato o suicidio?
Circunstancias descripción
Motín, disturbios civiles
El número total de víctimas
1
Relacionados con los disturbios civiles?
Tipo de disturbios civiles
Otros disturbios civiles
Las circunstancias de guerra civil
Motín de Haymarket
Relacionado a la prohibición?

Víctima

Nombre
Degan, Mathias Oficial de J.
Género
Hombre
Carrera
Blanca
Etnicidad
Otros, Europa
Empleado
Tipo de empleo
Empleados, profesionales (incluyendo la policía y militares)
habilidades profesionales
Aplicación de la ley
Mató a la vez que protege la propiedad
Protección de la propiedad de otros
Víctimas / inculpado relación
No se relaciona con la familia

Demandada

El acusado o la víctima relación
Extraño

Policía

Víctima empleados en aplicación de la ley
El oficial de policía en servicio
Las denuncias de corrupción policial
N

Legal

Los cargos contra elacusado
No hay gastos registrados
Tipo de decisiones jurídicas, inscritas
Ninguno
Las denuncias de corrupción policial
N

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada